Sobre el final de la sesión del Senado del 17 de diciembre de este año, el Cuerpo convirtió en ley el proyecto de Agricultura Familiar que declara de interés público a los pequeños productores, campesinos e indígenas, reconociéndolos en el rol estratégico que ocupan en la producción de alimentos de Argentina, entre otros de los ítems que abarcan la nueva norma. El pasado 12 de noviembre se había dado el primer paso con la aprobación en Diputados. Entre las temáticas que aborda, se encuentran la seguridad y soberanía alimentaria; el afianzamiento de la población en territorios rurales de manera que haya una ocupación armónica de las tierras rurales; y el arraigo rural para que los jóvenes encuentren condiciones favorables para poder quedarse en los campos.
Mediante el acuerdo entre todos los bloques se logro el tratamiento sobre tablas y paso siguiente, sin discursos mediantes, se aprobó el proyecto por unanimidad con un total de 65 votos positivos. Entre los puntos más destacados de la nueva norma, se encuentra el artículo 19 que impide la ejecución
de desalojos de familias campesinas. Según indica el proyecto se suspende los desalojos por 3 años para las familias con derechos adquiridos por haber vivido en los lugares en conflicto, aunque no tengan titularidad sobre las tierras. Para tal fin de se creará una Comisión Nacional de regularización dominial de la tierra rural, que estará integrada por el INAI y el Registro Nacional de Tierras del Ministerio de Justicia.
Cabe agregar que en el proyecto presentado, se consensuaron propuestas y trabajos de la FONAF, del Frente Agrario Evita, del MNCI-Via Campesina, ACINA, y del Frente Nacional Campesino. En las horas previas a su tratamiento en comisión, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Casamiquela, recogieron la preocupación de organizaciones campesinas y de legisladores acerca del presupuesto para sustentar el apoyo que el proyecto promete para los pequeños productores. Pese a que la asignación no fue incluida en el texto del proyecto, las autoridades del gobierno nacional aseguraron que el Ejecutivo garantizará una partida de 1500 millones de pesos a disposición del programa de agricultura familiar no bien sea convertido en ley el proyecto.
COMUNICADO DEL FORO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR, IMPULSORES DE LA LEY
Hoy se ha logrado ponerle el broche de oro a todo lo trabajado durante más de un año y medio construyendo y diseñando nuestra Ley de reparación Histórica de la Agricultura Familiar, hoy es ley!
Queremos contarles como hemos construido allá por el 2005 junto a un Estado presente, un ámbito de debate y construcción de políticas públicas, nos juntamos todas…todas, las organizaciones del sector de la agricultura familiar y diseñamos un plan estratégico, para que quienes debían generaran las políticas para recuperar nuestros derechos, hemos tenidos logros y pérdidas, pero el FONAF, seguíamos sumando propuestas, trabajo, ideas, proyectos; entonces llegó un momento donde allá por el 2007 todavía seguíamos invisibles, y dimos una propuesta de registración, para saber cuántos éramos, donde estábamos, y que producimos, para dejar las discusiones estériles, si éramos o no sujetos de derechos, y no sólo beneficiarios de dádivas. Llegó 2008 y gracias a nuestro plan estratégico construido allá por el 2006, nuestra Presidenta, institucionalizó la agricultura familiar y la jerarquiza en una Subsecretaría de Estado, pero seguíamos generando dudas, entonces debíamos seguir organizándonos… Nos constituimos en una Federación Nacional, nucleando a más de 600 organizaciones con personería jurídica y grupos organizados.
Estamos en cada una de nuestras provincias, constituimos diálogo con los diferentes gobiernos provinciales y municipales, con todos los que están en el territorio para asistir a la agricultura familiar, que gracias a Dios hoy son muchos técnicos y profesionales para fortalecer la agricultura familiar. Pero faltaba algo, para que no sea por amiguismo sino por derecho: ser un sujeto de derecho y que las políticas de estado lleguen a cada rincón de nuestro país donde un agricultor o agricultora familiar está produciendo y resguardando la soberanía alimentaria. Eso era una ley. Y entonces la FONAF que había resguardado lo construido por todas las organizaciones, y cuando decimos todas es todas, pusimos los fundamentos que han sido escritos, debatidos y que representaban nuestros sueños, nuestras luchas, que fueron conseguidas con muchas lágrimas y sangre de muchos compañeros.
Esa ley fue de vuelta puesta a consideración de los espacios recientemente constituidos entre las organizaciones y el Estado tuvo algunos agregados como el número del presupuesto. Eso generó mucho ruido e intentó generar otra vez fracturas en las organizaciones. Nosotros pusimos algo para sumar y generar un derecho de todos y terminamos siendo ”los que no queríamos la ley.” Entonces seguros de lo que habíamos puesto a consideración y que todo era para sumar, no nos sumamos a la pelea entre nosotros, entre quienes leyeron la ley y quienes la construimos desde las bases.
Hoy sólo podemos disfrutar del trabajo realizado, de poder haber llegado a culminación de lo soñado. Haber sido capaz de construir una ley para toda la agricultura familiar no sólo para la FONAF y sólo nos queda el agradecimiento a todos y todas, diputados, senadores funcionarios, amigos, productores, académicos, técnicos y nuestras familias, que nos han enseñado que si estamos seguros en defender un derecho sólo es posible si ponemos nuestra vida adelante. Para toda la FONAF esto es la reforma agraria integral, cuidémosla, entre todos.