Declaración de Lima: Encuentro sobre política migratoria y ciudadanía Suramericana

Las organizaciones y redes de migrantes y los representantes de la sociedad civil involucrados en las migraciones de Argentina, Bolivia, Chile y Perú, y de otras regiones del mundo, en diálogo con autoridades y funcionarios de Estado para las migraciones de Argentina, Bolivia, Ecuador y Perú, durante el Encuentro “Migraciones, Responsabilidad e Integración Suramericana”, realizado en Lima los días 15 y 16 de agosto de 2013, declaramos formal y públicamente lo siguiente:

1. Celebramos la evidente y significativa sintonía de nuestros estados, sociedades civiles y organizaciones y redes de migrantes en los discursos, anhelos y esfuerzos, que son señales muy claras de las renovaciones políticas en el tratamiento migratorio basado en un enfoque de derechos y de integración regional que recorren nuestro continente.

2. Las y los migrantes destacamos, especialmente, que en el diálogo de los funcionarios de Estado con la sociedad civil, sin desmedro de otros interlocutores, se haya respetado nuestro derecho a tener voz propia. Y la comprensión por parte de los estados de que las y los migrantes podemos contribuir positivamente al diseño y ejecución de políticas migratorias que beneficien a las personas y a los países.

3. Reconocemos los avances realizados en políticas migratorias por los estados con relación a los derechos de las y los migrantes, los cuales han sido expuestos en el encuentro, las que continuarán siendo diseñadas en permanente diálogo con la sociedad civil.

4. Los diversos avances en política migratoria e integración regional de nuestros países, aunque con estancamientos y retrocesos puntuales y múltiples desafíos, son un claro aporte a la humanidad para superar la actual crisis de gobernabilidad migratoria de los países centrales que sigue causando grave daño a los derechos de millones de personas, especialmente a las mujeres. Por ejemplo, apoyamos las luchas y esfuerzos que en estos momentos bregan por una reforma migratoria con enfoque de derechos en Estados Unidos.

5. Llamamos a nuestros gobiernos suramericanos a profundizar, incorporar en las legislaciones nacionales, converger y homologar los procesos e instrumentos de migración e integración regional emanados de MERCOSUR y CAN hacia UNASUR, haciéndolas más institucionales y más exigibles. Para esto es imprescindible entender que la ciudadanía de los y las migrantes no estará completa sino incluye el pleno ejercicio de los derechos políticos, especialmente a elegir y ser elegidos y elegidas.

6. Entendemos esta ciudadanía regional como un paso intermedio y complementario, en dirección a extender el proceso suramericano hacia toda América Latina y el Caribe y con perspectiva hacia la ciudadanía universal.

7. Llamamos a nuestros estados a consensuar una posición común sobre la gobernanza migratoria mundial en los escenarios internacionales, haciéndose cargo del carácter trasnacional de la migración, con población suramericana en todas partes del mundo.

8. Todos y todas somos responsables, de acuerdo a nuestra capacidad de incidencia en la realidad, en superar los imaginarios y prejuicios, largamente sembrados por la herencia colonial, de miedo al otro, al diferente. Debemos ser protagonistas activos en superar las heridas históricas existentes entre nuestros pueblos suramericanos, el racismo y la xenofobia, para avanzar a una comunidad política suramericana que reconoce, celebra y disfruta sus múltiples diversidades. Especialmente, en vencer el inaceptable prejuicio que pretende ligar la inseguridad con la migración o con ciertas nacionalidades.

9. Destacamos el diálogo y debate abierto con los y las funcionarias públicas participantes de Argentina, Bolivia, Ecuador y Perú, quienes toman nota y asumen el compromiso de compartir las conclusiones alcanzadas con las distintas instancias que intervienen en la temática migratoria.
Finalmente, agradecemos a la Comunidad Andina, Parlamento Andino a través del despacho del parlamentario andino Alberto Adrianzén, al Proyecto Perú Migrante, Forum Solidaridad Perú y la Red Socio Profesional de Migraciones de Ética y Responsabilidad por el esfuerzo en generar este encuentro, y a todos y todas quienes colaboraron con su participación.

Firman:

  • Alberto Adrianzén M., Parlamentario Andino, Perú
    Ana Arrunátegui, Asociación de Familiares de Migrantes Peruanos y Retornados en Perú- AFAMIPER, Lima
    Carito Contreras, Red de Migrantes y Refugiados en Argentina
    César Torres, Encuentro Servicio Jesuita para la Solidaridad
    François Soulard, Asamblea mundial de migrantes, Consejo Consultivo de la Sociedad Civil en Argentina
    Giancarlo Castiglione, Forum Solidaridad Perú
    Gian Marco Saldarriaga, Pastoral de Movilidad Humana
    Glendy Lira, Red de Migrantes y Refugiados en Argentina
    Goni Liendo, Despacho Parlamentario Andino Alberto Adrianzén
    Irma Ganoza, Mesa Regional Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, La Libertad
    José Cornejo, Despacho Parlamentario Andino Alberto Adrianzén
    Lourdes Rivadeneyra, Red de Migrantes y Refugiados en Argentina
    Lucía Alvites, Despacho Parlamentario Andino Alberto Adrianzén
    Manuel Hidalgo, Asociación de Inmigrantes por la Integración Latinoamericana y El Caribe – APILA, Chile
    María Isabel Barreda, Mesa Interinstitucional de Apoyo a Migrantes, Arequipa
    Marlene Pérez, Red de Migrantes y Refugiados en Argentina
    Miryan Denegri, Comisión Nacional de Tierra y Vivienda, MILES, Argentina
    Miriam Torres, Forum Solidaridad Perú
    Ricardo Jiménez, Programa de Ética y Responsabilidad
    Rosa Foglia, AFAMIPER, La Libertad
    Sonia Tellez, Asamp, Perú
    Soraya Ronquillo, Bidez Bide
    Wilder Esplana, Red Regional Junin, Huancayo

Estando presentes:

Argentina
Martín Arias Duval, Director Nacional de Migraciones de la República de Argentina
Daniela Bambill, Coordinadora del Programa de Abordaje Territorial de la Dirección Nacional de Migraciones de la República de Argentina
Federico Agusti, Director de Asuntos Internacional y Sociales de la Dirección Nacional de Migraciones de la República de Argentina

Bolivia
Cosset Estenssoro, Directora Nacional de Migraciones del Estado Plurinacional de Bolivia

Ecuador
Susana López, Asesora del Viceministerio de Movilidad Humana del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de la República de Ecuador

Perú
Gabriel Pacheco, Sub Director de la Dirección de Protección y Asistencia al Nacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Perú
Sandra Campos, Asistente legal del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Perú
Sonia Cavalié, Asesora de Defensoría del Pueblo
Javier Vega, Organización Internacional para las Migraciones